domingo, 24 de julio de 2016

T.P. N° 9 // Análisis Lenguaje Cinematográfico : Cine & Pintura.

Definición de Plano cinematográfico:   Vista desde la cámara de cine, es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma. La planificación es la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el motivo.

Teniendo en cuenta los conceptos recién mencionados,  analizar / seleccionar los diversos planos cinematográficos (películas a elección).

Angulaciones de cámara:


Definición de Angulación de cámaraEn el cine, se llama angulación a la diferencia entre el nivel de la toma de vista (el lente de la cámara) y el del objeto filmado.


Para llegar al origen del cine tendremos que remontarnos al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron imágenes de unos obreros saliendo de una fábrica: esta fue la primera proyección de imágenes en movimiento de toda la historia.

Para la representación de los mismos se tendrá en cuenta la obra del artista Edward Hopper


Hopper era un gran cinéfilo y lo podemos ver en sus cuadros. El artista buscó inspiración en las películas de la época dorada de Hollywood de los años 30 y 40. “Cuando ya no pude pintar me iba al cine durante una semana o más”, decía el pintor.
Pero sin duda es Edward Hopper (1882-1967) uno de los pintores que más han influido en el cine moderno, hasta el punto de que muchos de los encuadres, planos y escenas de muchos directores, desde los más consagrados a los neófitos, han bebido de sus fantásticas imágenes de lugares despoblados, mujeres solitarias, luminosos faros en la costa, surtidores de gasolineras en carreteras no frecuentadas o puentes brumosos. Muchos de sus cuadros son casi encuadres perfectos o una plena composición de plano cinematográfico.

Para el cuadro ‘Nighthawks’ (1942), Hopper dijo que se inspiró en una novela de Hemingway, The Killers, en el que dos sicarios se encargan de asesinar a un exboxeador – una historia que Robert Siodmak llevaría a la pantalla en 1946.


Wim Wenders en ‘El final de la violencia’ (1997) recrea la escena de ‘Nighthawks’ (1942):
End of Violence - Wim Wenders/Nighthawks - Edward Hopper from dane999 on Vimeo.

Técnica:

* Seleccionar el plano -10 en total -  (Film / Serie a elección).
* Capturar la imagen (impresa y/o en dispositivo: celular); tamaño de imagen apróx.: 6 cms. x 4 cms.
* Calcar con lápiz.
* Repasar la línea con microfibra negra.
* Pintar al dorso con lápiz y marcador (paleta cromática según imagen seleccionada).

Presentación:

1- Pegar los dibujos trabajados, encolumnados sobre hoja N°5 (orientación vertical con marco referencial).
2- Con letra de imprenta, referenciar a modo de epígrafe: Película / Serie - Año de filmación - Director- Plano cinematográfico y Angulación de cámara.


A continuación los T.P. de los alumnos:

Lara Scilletta Sturgeon 6to. "B"  Ciencias  Sociales


María Sol Barbera 6to. "B" Ciencias Sociales


Valentina Novello 6to. "B" Ciencias Sociales

Trabajos de 5to. "B" Cs. Naturales












No hay comentarios:

Publicar un comentario